Asesoría Gratuita 01.800.849.0789

Ubicar a una persona con sus fotografías

21 Dic

Ubicar a una persona con sus fotografías

curso-fotografia-gratis

En esta publicación, mostraré cómo extraer los Metadatos de las Fotografías para saber el lugar exacto de ubicación donde se tomo la Fotografía o de la persona que tomo la Fotografía.

Hay que tener en cuenta que no todas las Fotografías tienen datos GPS. La mayoría de las fotos que existen con estos datos, son tomadas desde teléfonos inteligentes y/o cámaras de ultima generación.

Sin embargo, muchas personas que cuentan con estos teléfonos, no tienen conocimiento sobre la opción GPS, por lo que simplemente no saben que esta encendido al momento de tomar una Fotografía.

También resaltar que este método es utilizado para resolver muchos “crímenes” porque realizando un Análisis Forense de una Fotografía, se puede obtener los datos REALES y EXACTOS del momento, fecha, hora, ubicación, nombre de la cámara, fecha de edición si la imagen ha sido editada y todas las demás opciones puestas en ella, llegando así a obtener un resultado real.

Para lo anterior ocuparemos los metadatos EXIF, que son las abreviaturas de Exchangeable image file format. Es un estándar creado para almacenar metadatos de las fotos hechas con cámaras digitales, estos metadatos son como el ADN de la fotografía debido a que contiene toda la información de tu composición y, por tanto, muestra los parámetros de la imagen capturada: el modelo de la cámara o smartphone, el objetivo usado, la apertura focal, el tiempo de exposición o la sensibilidad ISO, entre otras especificaciones técnicas. Estas referencias son inofensivas y se incluyen para que cualquier persona pueda aprender el procedimiento para conseguir buenas fotografías.

HERRAMIENTAS PARA UBICAR FOTOS

Algunas herramientas que circulan en internet son libres de uso, algunas son mas especializadas, pero en general necesitas buscar todas aquellas herramientas que te permitan ubicar fotografías con metadatos EXIF, por lo anterior, te dejo algunas herramientas en línea y de necesitar alguna con más características, solo dejame un mensaje.

  • Jeffrey’s Exif Viewer http://regex.info/exif.cgi: es una de las mejores herramientas que además de Exif, utiliza otros estándares para ver los metadatos de otro tipo de formatos.
  • Metapicz http://metapicz.com/#landing: ésta es de las que más me gusta. Es limpia, rápida y suele dar bastante información.
  • Online Exif Viewer http://exif-viewer.com/: muy sencilla, pero funciona bien.
  • Online photo EXIF metadata reader http://www.findexif.com/#results: lo que más me gusta de ésta es que organiza fenomenal el contenido, de manera que de un solo vistazo te mapea fenomenal todo lo que ha encontrado.
  • EXIF Viewer http://www.prodraw.net/online-tool/exif-viewer.php: para mi gusto, el problema que tiene ésta es que sólo te permite cargar imágenes y no consultar directamente desde una url.
  • Exif Data http://exifdata.com/: lo más potente de ésta es que es rapidísima y también te presenta los datos de un modo muy ordenado, aunque en forma de lista hacia abajo. No es tan fácil ver el mapeo inicial porque hay que ir bajando el cursos. Pero bueno, para mi gusto, también es de las mejores.
  • Camera Summary http://camerasummary.com/: para mí, lo más importante de ésta es que no guardan ningún tipo de información sobre la fotografía que has consultado.Su valor añadido es la seguridad de la información de sus usuarios. Así que para nuestro trabajo es más que recomendable. El único problema es que antes tiene que bajarte la imagen porque no las pilla directamente desde las url.

Sin duda, fue interesante escribir sobre este tema, cualquier duda, puedes comentar.

Gracias.

Te agradecere más si me sigues en Twitter. @asesoreduardo

Loading Facebook Comments ...

Write a Reply or Comment